• Mayo 2011
mi segunda casa OBJETOS IMPOSTORES
Cristina Calderón & J. Paulete

1er desplazamiento.

Barcelona, Barrio de Gracia, Calle de Santa Magdalena

Cristina Calderón & J. Paulete amanecen y lo único que será rutinario de ese día será el desayuno que tomarán juntos en el salón de su piso.
Todos los objetos cotidianos que habitan su casa serán trasladados hacia aquél mismo salón colocándose uno a uno en una gran montaña formando un rompecabezas de mobiliario en des-orden.
Su casa sufre un terrorismo que modifica el carácter y función de sus propios muebles y una ulterior reconstrucción de la realidad doméstica que los rodea. La rutina queda en contrapunto y suspensión.
Utilizan un gesto dadaísta, simple y pulcro para condicionar su vida y familia mediante el cambio.

Todo el proceso se documenta poética y formalmente. Las fotografías se constituyen como un material antropológico que pone en duda la verdad de la imagen, o en palabras de Susan Sontag un juego entre lo que es fotografia y lo que aparece como fotografia(*).

2do desplazamiento.

Buenos Aires, Villa Crespo, La Ira de Dios.

Una nueva montaña de muebles, esta vez de distintos propietarios; sillas, sillones, mesas. Cada casa se expande y sufre una alteración.
Calderón & J. Paulete repiten el ritual con objetos impostores. Recrean una alteración del orden doméstico reubicando lo cotidiano y originando una desfamiliarización.

El acto de extrañamiento se continúa en las distintas fotografías que conforman la exposición.
Se enfrentan dos identidades disímiles y semejantes a la vez. Se relativiza el concepto de propiedad. Negarse como individuo en su propio hábitat.

El mundo tampoco es contingencia pura, lo representamos con imágenes de nuestra propia imaginería. Susan Sontag (*)

Laeticia Mello

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@