#8 Abril/Mayo 2017
CURADORA INVITADA
Tainá Azeredo
PARTICIPANTES
Matthieu Bertea
Francia
www.matthieubertea.com
Rowan Geddis
Inglaterra
Isabel Marcos
España
www.isabelmarcos.com
Luz Santos
España
www.cuadernodelcopiloto.com
Rocio Valdivieso
Argentina
Agnes Yu Hsin Su
Taiwan
www.agnes-su.com
Intentar-hacer-perderse-fallar-volver a intentar.
En un ejercicio por compartir los procesos, diluidos entre las conversaciones semanales alrededor de una mesa de trabajo tomada por comidas, la construcción de un diagrama común sirvió como plataforma inicial para poner en contacto a todos los participantes del programa, sus investigaciones previas y los deseos para el período de seis semanas de residencia en La Ira de Dios.
La experiencia de escribir y dibujar los términos y relaciones sobre las prácticas artísticas por entonces en elaboración, nos hizo construir algo que todavía no había sido edificado, y encontrar no sólo las conexiones entre las palabras comúnmente identificadas a lo largo de las semanas, sino también las fuerzas que actúan sobre ellas. Funciones abstractas o conceptuales que juntas conforman un sistema donde invitamos a nuestro cuerpo a participar activamente.
Al final lo que se resuelve es un proceso dinámico y elástico que sucede entre estructuras estáticas; entre los puntos clave de las investigaciones individuales. Reafirma así un valor que los programas de residencia poseen, un estado de investigación sin forma a priori, o un estado de flujo, en donde los procesos pueden ser maleables, informados por los otros participantes y actualizados en el contexto. Eso se traduce en el estado de organización que viene antes de la formación del objeto y no es simplemente un modelo que delinea similitudes, es un dispositivo que continúa trabajándose y redefiniéndose después de dibujado, mediante las múltiples posibilidades de lecturas presentadas por las fuerzas de relaciones.
Escribiendo a través de esta plataforma visual, el diagrama anuncia un mapa, un plano que recorre todos los trabajos de los residentes, cada palabra y conexión representa la construcción de este espacio. Los trabajos o ejercicios presentados en función de la finalización del programa de residencia suponen pequeñas partes de investigaciones de cada uno de los participantes. Ejercicios de experimentación de sentidos, de materialidades y de contexto.
Esta abertura de procesos invita al público a relacionarse con los trabajos a través de una lectura activa, de esa manera el diagrama se torna en una plataforma para el colectivo, una herramienta visual para el entendimiento sensible de las obras y sus relaciones.
Tainá Azeredo, Buenos Aires, 24 de mayo de 2017
RESIDENTES y PROYECTOS:
Isabel Marcos (España)
Basada en una investigación sobre la propiedad privada y los espacios de transición que viene trabajando en proyectos anteriores, la artista se enfoca en este proceso de residencia en una observación histórica y política acerca del PH en Buenos Aires, a partir de eso presenta dos trabajos:
– Ancho de Pasillo, texto, audio y performance creado en colaboración con Catalina Lescano y Marcio Barceló.
– Propiedad Horizontal, video HD.
Luz Santos (España)
Continuando con una larga investigación acerca de la producción editorial infantil perseguida por la censura, Luz centra su proceso de trabajo en Buenos Aires en la investigación de las infraestructuras de control cultural que fueron generadas durante el periodo de Reorganización Nacional y que concluyeron en la desaparición de obras literarias y quema de libros.
– Documento 04, papel carbón mecanografiado a máquina, A4 extendido.
– Documento 05, escala indeterminada, imagen en tiza sobre puerta-pizarra.
– Documento 06, edición de 120 cuadernos, A5 hechos a mano.
Matthieu Bertea (Francia)
Después de seis semanas utilizando el espacio de la residencia como espacio de intimidad y morada, el artista crea un ambiente de encuentro e invita a todos los que hicieron parte de su estancia en la ciudad de Buenos Aires para colaborar con su proyecto. Con una práctica del uso de escáneres portátiles para comprender y capturar los contextos en donde trabaja, Matthieu esta vez establece una dinámica de aproximación con sus colaboradores y los escanea. La obra presentada es el resultado de este encuentro:
– Nos Otros, autorretrato colectivo, escanografía situada.
Rocío Valdivieso (Argentina)
La artista tiene como perspectiva y punto de partida para su práctica el contexto artístico y de producción de una muestra como un espacio posible para el encuentro. En la finalización de la residencia propone conversaciones con el público visitante, conduciendo el diálogo a temas que tocan sus experiencias artísticas pasadas.
– Conversaciones, 3 sillas y artista.
Rowan Geddis (Inglaterra)
El curador colabora con los artistas argentinos Lolo y Lauti para explorar los formatos de la puesta en escena de una investigación. Tomando signos del formato del Coro Griego (que en el contexto de la Tragedia Griega Antigua recrea la forma de un grupo de performers que comenta con una voz colectiva sobre la acción dramática), estas series de esbozos siguen la investigación actual de Geddis sobre el acto performativo como un lugar de mediación, donde de alguna manera se relaciona (directa o sutilmente) con los trabajos de los artistas que participan junto a él de la residencia:
– Notas para un Coro Menor : Partes 1-3
Parte 1: El Estado de Sueño, Trance Consensuado, Ritual Mágico.
Parte 2: Espacio Gestual, Arquitectura Performativa, Intencionalidad Motora.
Parte 3: Encarnación, El Cuerpo Político, Mediación Cinestésica.
Su Yu Hsin (Taiwan)
Con un proyecto de aproximación a la comunidad taiwanesa de Buenos Aires y el objetivo de entender las condiciones inmigratorias y de permanencia en la ciudad, la artista presenta un trabajo de investigación sobre la sensibilidad del cuerpo y el ritual. A partir de estudios acerca de textos de Gaston Bachelard y Friedrich Nietzsche y técnicas de danza practicadas durante la residencia, la artista busca elementos encontrados en la ciudad como el palo santo y los espejos para realizar su propuesta.
– L’air Nietzschéen, performance, espejos, palo santo, diagramas de acción.
Res8-espanol