Contemporáneo, simultáneo, presente, actual

por Hernán Borisonik

4 encuentros comenzando el martes 4 de octubre a las 19:30 hs.

Inscripción: info@lairadedios.com.ar

 

La idea de “lo contemporáneo” que tenemos en nuestros días tuvo su origen durante el siglo XVIII, en los albores de la revolución francesa. De hecho, es por eso que los historiadores llaman contemporánea a la época que con ella se abre. La enunciación de etapas históricas sucesivas responde a una concepción específica del tiempo y otorga significados a la forma de vida de la humanidad.

En el mundo del arte, la idea de contemporaneidad fue incorporada mucho más tarde y se siguieron llamando “modernas” a las expresiones del siglo XIX. Sin embargo, una vez asimilado el término, fue apropiado por diferentes vanguardias, así como (con mucha fuerza) por el arte pop de la década de 1960. Desde entonces, el arte contemporáneo fue convirtiéndose en una categoría cerrada, corrida del tiempo, que responde a ciertos cánones y exigencias. Es decir, ya no es la actualidad o simultaneidad con el tiempo presente lo único que caracteriza a las producciones artísticas, al punto que hoy hay artistas que no son considerados contemporáneos, pese a ser presentes.

En este taller nos sumergiremos en la genealogía de lo contemporáneo, aportando intuiciones que ayuden a comprenden este universo conceptual y a poder diferenciar entre formas de contemporaneidad y actualidad en el arte y en la historia. Lo haremos a través de la lectura de algunos textos provenientes de la filosofía y las artes, que serán contextualizados y discutidos durante los cuatro encuentros.

 

Hernán Borisonik 

Doctor en ciencias sociales y docente de grado y posgrado de la UBA e investigador del CONICET. Trabaja temas de filosofía política y explora cuestiones ligadas al arte y la estética desde la teoría y la práctica.

 

@