Narraciones Futuras
Estudio abierto del programa de residencia #6.
Curadora invitada: Juliana Gontijo (Brasil)
Participan:
Eman Ali / Oman
Jonathon Bolitho / Australia
Martín Fernández / Argentina
Marion Guiraud / Francia
Rana Malik / Canadá
Gaspar Núñez / Argentina
Ethan Patrick Sherman / EE.UU.
Eliška Stejskalová / Rep. Checa
Magdalena Skupinska / Polonia
Pedro Wainer / Argentina
“El futuro ya no es lo que acostumbraba ser”, dijeron repetidamente, en la extraña historia de la humanidad, poetas -como Paul Valéry, Laura Riding y Robert Graves- y jugadores de baseball -como Yogi Berra. Esta variedad de personajes entrevieron, décadas atras, que el futuro era una gran mitología, contada y recontada exaustivamente, hasta que todos nos comprometamos en nombre de su acontecimiento. Pero la imaginación utópica que proyectaba hacia el futuro los logros de nuestra civilización occidental racionalizada fueron poco a poco dando lugar a un clamor distópico que, al mismo tiempo que levanta el foco hacia la catástrofe de nuestras acciones, también nos liberó del peso del planeamiento que las narrativas universales modernas nos impusieron.
¿Cómo el arte responde, construye sus ficciones y materializa los indicios que emergen de estas mutaciones de las ideologías del futuro, elaborando sus proyecciones críticas pero también proponiendo nuevas formas de experiencia de lo real inmediato y nuevos modelos de convivencia? En el intento de contestar esa pregunta y formular muchas otras más ante los entusiasmos fallidos de la modernidad y las potencialidades redescubiertas, la intensa convivencia, discusión y trabajo colaborativo durante este mes de residencia ayudaron a entender los fragmentos de la ciudad de Buenos Aires y su modus operandi, visibles en las caminatas erráticas y prospectivas por el espacio urbano. El desarrollo tecnológico, la crisis de las disciplinas proyectuales -como la arquitectura y el urbanismo-, la privatización generalizada del espacio público, el fetiche del deseo prêt-à–porter, las conjeturas del Antropoceno, el estiramiento del tejido social -trazos característicos de tantas metrópoli del siglo XXI- son mezclados a una experiencia particular, contextualizada. En la enunciación de una experiencia distópica, el futuro se desarma de su ideal de linealidad, progreso y proyección racional y el arte borra las articulaciones jerárquicas del tiempo.
Juliana Gontijo