• Artista: Paulo Fast
  • Fecha: Octubre 2013

A partir del año 2008 comienzo a fotografiar teatros y auditorios de la ciudad de buenos aires. Para esto ubico la cámara desde el escenario hacia la sala haciendo especial hincapié en el lugar de las butacas y utilizo una iluminación artificial y móvil para generar una idea de ficción en el espacio que corresponde al espectador.

Mi interés con esta metodología es resignificar los espacios de representación para cuestionar las dicotomías que de esta relación resultan: sujeto – objeto, espectador – espectáculo, realidad y ficción, como si cada una de estas entelequias pudiera definirse o dejar de ser por la forma de ser iluminado. Es la principal preocupación en todos los trabajos que llevo adelante la presencia de la luz como él protagonista que opera como dador de sentido precisamente en algunos casos, como este, al invertirlo.

Paulo Fast

 

La mitad invisible

Por Gabriel Valansi

Teatros vacíos enfocados desde su escenario.
Deshoras.
Audiencias invisibles, fantasmagóricas que habitan butacas apenas iluminadas.
Todo queda en la cámara oscura que Paulo Fast ha emplazado frente a esa otra cámara oscura (o abismo demencial) que precede al artista antes de cada función.

En una serie anterior,  Fast  había intentado capturar el vacío de los fondos infinitos, escenario supremo de toda ficción fotográfica.
Ambas series, son el anverso y el reverso de una misma obsesión. Aquel abismo de sentido que deviene al inmortal instante donde las luces se apagan.
La generación de la Obra, tras el punto de máxima entropía.

 

@