• Ago-Sept 2013

Reconstruyo casos que involucran la muerte de mujeres y de los cuales existen registros fotográficos o documentación visual de dominio público. Mujeres, anónimas en principio, que adquirieren trascendencia gracias al registro que mereció la ocasión de su muerte. A partir de la lógica del expediente y utilizando un medio efímero como soporte mi intención es reproducirlos evocando tanto la escena y registro original como la sordidez y desafección contenidas en su publicación. Fotógrafa, víctima y genealogista; selecciono las imágenes que se instalan al borde de la belleza y la duda; y las protagonizo. Generando una serie de copias a tamaño real que son exhibidas del revés emulando el despojo de una publicación y lo velado e inaccesible de la muerte. Indicando la época de la fotografía, éstas imágenes ponen en juego la diferencia entre la hostil captura original y la planificación detallada de su reconstrucción. Mi propia inclusión en las fotografías, en última instancia, obedece también a una proporcionalidad inversa que se da entre el narcisismo obvio de auto retratarse y el absurdo de hacerlo en condiciones imposibles. Tal vez quien haya visto la obra acabe volviendo al tipo de las imágenes originales, que en lo cotidiano aparecen ya desapercibidas para -tras haber desplazado el ángulo de la mirada- verlas como por primera vez.

Rosana Simonassi, Agosto 2013

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