- Junio-Ago 2013
Estar en el presente es revisar el pasado.
El pasado, lo que ha sido y nos constituye en el hoy, es puesto en cuestión; ( volver a casa ) Capítulo 3: la carretera es una construcción en donde la vuelta al origen, al espacio/tiempo donde todos pertenecemos, es instalada como el único horizonte posible.
La obra, es la relación que implica la paternidad. La paternidad como acto de constitución del ser. La relación padre e hijo como estímulo del ser en acción. Son vínculos que contrapuestos, o superpuestos, obran en la construcción de lo que será. Una especie de vinculación donde la imposibilidad no es permisible en el presente.
El artista hace obra con algo que es lo que es él mismo hoy, pero él mismo es lo que fue ayer y lo que será nuevamente al retomar ese camino de regreso a casa.
Este tercer capítulo ( volver a casa ) construye lo que parece perdido y no lo está. Varias rocas de fuertes colores, dialogan entre si. Son relaciones de objetos referidas a qué es esta relación de padre e hijo, o lo que podría haber sido. Sobre lo no dicho y lo que hoy debe decirse. Sobre cómo es el decir en acto de movimiento que construye el presente.
El padre, en su ausencia, es un presente constante.
Hago ( hace ) una construcción ficcional de una pasado en donde las órbitas que emprenden las rocas son un viaje . Es su propio viaje en una carretera sin fronteras, ni horizontes, ni fin, pero con un objetivo planeado. Es el desplazamiento hacia adentro de sí mismo.
Nonino nos propone vernos a nosotros mismos en nuestras propias relaciones para poder pensar qué somos hoy, quiénes creemos que realmente somos, qué podemos hacer desde acá y cómo podemos hacerlo. Nos invita a permitirnos el ahora donde lo que fue es, pero es siendo presente.
( volver a casa ) Capítulo 3: la carretera es una manera de ser nosotros mismos. Porque ser nosotros no es solo parecer nosotros, es constituirnos en la voluntad de ser. La voluntad, como acción de un presente positivo, imprime lo que el artista cree.
Cree que volviendo sobre sí mismo es como se vuelve a transitar el camino de regreso a casa.
Marcela Römer, enero 2013